jueves, 26 de agosto de 2010

Peñarol luchó y no pudo con el Real Madrid

El aurinegro hizo un decoroso papel ante un súper equipo.

No hubo goleada, ni baile, ni paseo. Fue derrota, es cierto, el Real Madrid se quedó con el Trofeo Santiago Bernabéu, pero Peñarol cumplió con creces.

La diferencia es enorme, y quedó plasmada en la cancha cuando Mourinho comenzó a mover el plantel.

Casillas, Carvalho, Sergio Ramos, Ronaldo, Xabi Alonso, Özil, `Pipita` Higuaín en el arranque, nombres, estrellas que están cotizadas en millones y millones de dólares.

Los primeros 15 minutos fueron los peores para un Peñarol que llegó a Madrid con lo que tiene. Sin Urretaviscaya, sin Gastón Ramírez, sin Orteman, con un equipo que todavía se está ensamblando y con sólo seis amistosos en plena pretemporada.


El riesgo era enorme. El desafío muy grande. Llegar al propio Bernabéu a enfrentarse con el Madrid, a una verdadera constelación de figuras, una selección de estrellas, deseosas de mostrarse ante las 80.000 almas `merengues` que poblaron las tribunas.

Ese cuarto de hora inicial fue un huracán blanco. Un tiro en el caño derecho de Xabi Alonso cuando apenas iban tres minutos de juego, un gol anulado (por offside) a Higuaín a los seis, un par de llegadas de Marcelo por el andarivel zurdo del ataque local que llevaron peligro a la última zona aurinegra.

Después el Madrid bajó el ritmo, hizo correr la pelota y no presionó en ofensiva.

Peñarol aguantó a pie firme y ganó en confianza. Hizo lo que tenía que hacer: movió la pelota de un lado a otro, intentó jugarla al pie y, de vez en cuando, buscó la velocidad de Estoyanoff en ofensiva.

La primera llegada visitante se dio casi a los 20 minutos de juego, tras un tiro libre ejecutado por Pacheco al corazón del área. Alcoba no llegó a la pelota con su cabezazo y Casillas restó con los puños.

Tres minutos más tarde, fue Khedira el que erró un cabezazo de gol ante Sosa.

Ya no fue lo del principio, sino que la pelota iba y venía de un lado a otro.

Tan es así que ese primer tiempo se fue con un tiro libre (débil) de Pacheco que contuvo Casillas.

El resumen de la TV lo confirmó segundos más tarde: 53% de posesión de la pelota para el dueño de casa, 43% para el visitante.

En el arranque del complemento se volvió a ver a un Madrid avasallante, con un Cristiano Ronaldo más inspirado y menos intimidado por el `Pato` Sosa.

El arquero aurinegro evitó dos goles en un par de minutos, los dos ante el astro portugués. La primera fue una tapada sensacional, a puro reflejo, cuando Ronaldo tiró a quemarropa, la segunda, un disparo bajo que rechazó casi en la línea con sus pies.

Mourinho hizo cambios y el Madrid creció en el medio y en ofensiva. El ingreso del argentino Di María fue clave, tan clave que el delantero se tornó imparable, abrió brechas en la defensa aurinegra y generó las acciones más peligrosas para el dueño de casa.

Sin embargo, el primer tanto `merengue` llegó después que el árbitro le anulara un gol a Marcelo Sosa. El volante recibió un centro perfecto de Pacheco y colocó la pelota lejos de Casillas, con un cabezazo al segundo palo. Estaba en posición adelantada.

Sesenta segundos más tarde, a los 67`, fue el `Pato` el que perdió una pelota ante Di María. El argentino encaró a velocidad y se le fue a todos, cuando Sosa salió a achicarle el arco, punteó la pelota y liquidó el pleito.

A esa altura, todos sabían que el Madrid se quedaba con el triunfo.

Peñarol hizo lo que pudo, dio todo lo que tenía y jamás se entregó pese a la superioridad manifiesta del conjunto `merengue`. El Real dominó el juego y terminó tocando.

El segundo gol llegó en los descuentos, tras un penal de Alcoba a Van der Vaart que el propio holandés convirtió.

Las cifras

9 cambios realizó el Real Madrid. El entrenador José Mourinho quiso mostrar a todos.

6 triunfos seguidos lleva Real ante Peñarol. Todos en torneos amistosos.

Las estrellas

Á. Di María

El ingreso del argentino fue vital para Real. Velocidad, picardía, potencia, habilidad. Y gol, claro.

Marcelo Sosa

El "Pato" tuvo un destacado trabajo. Rompió juego rival y pasó con criterio. Le anularon un gol.


No hay comentarios: