El Trofeo Teresa Herrera es un torneo de verano de fútbol que se disputa desde 1946 en La Coruña, Galicia (España). Es el tercer torneo entre equipos profesionales más antiguo de España por detrás de el Trofeo Playa y Sol del año 19011 y la Copa San Pedro del año 1941. Está considerado como uno de los torneos amistosos más prestigiosos del mundo debido a la máxima categoría que tienen los equipos que han participado en su historia. El trofeo que se entrega al ganador del torneo es considerado el más hermoso del mundo.
El Trofeo Teresa Herrera ha sido confeccionado por la tradicional Joyería Malde, que ha amalgamado en su diseño toda la tradición de la antigua orfebrería gallega. El tamaño del trofeo Teresa Herrera original es una de sus principales particularidades. Está realizado mediante una fusión de joyería gallega y platería compostelana que, en sus orígenes, requirió 900 kilos de plata y 20 de oro y en la que se emplearon más de 55.000 horas. A partir de la 24ª edición, se elaboró otro acorde a los nuevos tiempos, pero en el que también se emplea mucho trabajo, alrededor de 2.400 horas, 32’7 kilos de plata y 7’4 de oro.
Historia:
En sus comienzos el torneo surgió como una idea para recaudar fondos para los más desfavorecidos, de ahí su nombre, Teresa Herrera, benefactora de los pobres. Desde su primera edición, el trofeo es disputado por los mejores equipos del mundo en cada momento. El formato, que era a partido único al principio, pasa a ser torneo por semifinales en 1964, con cuatro equipos. En 2003 y 2005 el formato fue triangular. Los partidos se disputan en el estadio de Riazor durante dos días de la segunda quincena del mes de agosto, estando el trofeo dentro del cartel de las fiestas de La Coruña, con la participación anual del equipo local, el Deportivo de La Coruña. Tras varios años en el que el trofeo era organizado por el Ayuntamiento de La Coruña, en el año 2000 el Real Club Deportivo de La Coruña se hizo cargo de la organización.
1974: En la Copa Teresa Herrera de ese año (la 29ª edición) Peñarol disputó el 13 de Agosto el primer partido frente al Barcelona ganando por un tanto contra cero con gol del Pepe Cruz tras recoger un rebote luego de una jugada memorable del Nando donde agarro la pelota en el medio de la cancha y dejo 4 defensas por el camino. El Borussia Moenchengladbach derroto al Atlético Madrid en la otra llave. El 15 de Agosto se disputo la final entre Peñarol y el equipo Alemán que venia de ganar al copa de Alemania en 1973 y obtendría la copa UEFA de 1975 y las ligas de su país en 1975-76-77. Peñarol ganó a lo Peñarol donde cumplió una actuación hazañosa ante tal equipo, faltando 15 minutos para finalizar el partido perdíamos 2 tantos a cero, con goles anotados por Heynckes y Simonssen. Morena y Quevedo en una excelente combinación culminaron con un tiro cruzado del Argentino batiendo al arquero Alemán, a poco de finalizar el partido otra vez Quevedo elevó al pelota por encima del arquero Klef señalando el empate y obligando al alargue. A poco de comenzar el mismo Quevedo en una formidable jugada dejó al arquero en el camino con una moña larga y dio el pase para la entrada del Nando que solo tuvo que empujar al pelota.
Los campeones fueron: Walter Corbo, Sandoval, Fernandez, Gonzalez, Nelson Acosta, Mario Zoryez, Julio Jimenez, Daniel Quevedo, Juan Ramón Silva, Morena, Unanue, Jose Cruz, Garcia, Luis Garisto, Santelli, Fossati y el DT. Hugo Bagnulo.
1975: El 8 de Agosto jugamos el primer partido por la copa Teresa Herrera (30a edición) frente al Atlético Madrid ganando por tres tantos a dos, abriendo el tanteador el “Ratón” Ayala empatando Ramón Silva, volviendo a sacar ventaja el Atlético con Becerra y empatando nuevamente Morena en el segundo tiempo definió Quevedo. El 10 de agosto se disputó la final frente al Cruzeiro que venía de eliminar al Stoke City de Inglaterra y de ganar el campeonato Brasilero, un año más tarde se coronaría campeón de la copa Libertadores. El partido finalizó empatado en dos con goles de Nelinho y Palhinha empatando para Peñarol Morena y Unanue, en el alargue volvió a adelantarse Cruzeiro con gol de Nelinho empatando Luis Garisto. Nelhino fue el único en batir a Corbo desde los 11 metros, anotando Morena y Garisto para el Carbonero, finalizando 5 a 4.
De esta forma Peñarol obtenía su segunda Copa consecutiva, primer equipo de la historia en conseguir este lauro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario