viernes, 17 de septiembre de 2010

Victor Púa: "Los muchachos están creciendo"

Víctor Púa, coordinador de las formativas, habló sobre cómo se viene trabajando en las juveniles: "En algunos años se va a juntar una camada en Primera. El exceso por virtud es bueno".

Víctor Púa, coordinador de las formativas de Peñarol, habló con la web oficial del club, y en una charla distendida contó sus impresiones de cómo se está trabajando en las inferiores, de los jugadores que están subiendo a Primera, de la captación de talentos y de los chicos que han sido citados a la preselección.

¿Como se viene llevando adelante este proceso de juveniles?

Estamos muy contentos. Sobre todo por la respuesta de los muchachos, que notamos que están creciendo. Eso se nota a la hora de mirar al plantel principal, donde hay varios chicos de las formativas. La muestra más objetiva de que estamos trabajando bien, y digo objetiva porque no los elegimos nosotros, es la citación a las preselecciones, donde estamos entre los dos o tres equipos que aportan más jugadores. Eso es una satisfacción porque vemos cómo todo ese trabajo de captación de Néstor Goncalves, o mi trabajo de captación dentro del club, está dando sus frutos. Se han ido formando jugadores que les han interesado mucho a los técnicos de las diferentes Selecciones juveniles.

De ese número de jugadores que ha aportado Peñarol a las preselecciones, ¿cuántos tienen posibilidades de quedar?

Ojalá que sean todos los que están hoy en día, y hasta más aún. Pero creo que Peñarol no va a tener menos de 3 o 4 jugadores en la Sub 17 y otro tanto en la Sub 15, y digo esto por lo que se ha reflejado en todo el proceso. En la Sub 20 tenemos 2, y difícilmente se pueda incorporar otro, ya que es un proceso que viene de antes, pero hemos tenido otros y esperemos que citen a alguno más.

Peñarol estuvo un tiempo largo sin ser protagonista en el mundo de juveniles. Hoy en día la realidad muestra otra cosa. ¿A qué se debe?

Creo que todo va de la mano con la capacidad de los entrenadores y los preparadores físicos. La responsabilidad en gran medida es de los cuerpos técnicos. Obviamente que lo principal siempre nace desde las virtudes de los jugadores, porque el fútbol es a partir de ellos. Intentamos no arruinarles sus condiciones (risas) y mejorarles algunas. También hay un gran esfuerzo por parte de los dirigentes. Nosotros habíamos pedido la construcción del Centro de Alto Rendimiento y se construyó. Hoy hace 8 o 9 meses que lo estamos usufructuando y da sus frutos.

¿Cómo se hace para darle minutos en Primera a los juveniles que suben, si permanentemente se contratan jugadores? ¿Cuál es la receta?

Yo lo he dicho siempre. Es lógico que Peñarol, así como todos los grandes equipos del mundo, tienen jugadores estrellas, jugadores intermedios y chicos de las formativas. Dentro de unos años va a suceder algo que paradójicamente va a ser muy bueno, pero malo a la vez. Si Peñarol sigue así, en algunos años se va a juntar en primera una gran camada, y quizás todos no puedan debutar. El exceso por virtud bienvenido sea.

En los últimos tiempos Peñarol ha sido invitado a prestigiosos y diversos torneos internacionales de juveniles. Aportan mucho al jugador, ¿no?

Es fundamental porque apuntan al crecimiento. Los chicos se dan cuenta que hay otro nivel o que existen otras cosas que son nuevas para ellos. El año pasado jugamos un torneo en España. Hace poco jugamos uno en Brasil y ahora estamos invitados a uno en México.


No hay comentarios: