Peñarol vuelve a la Copa Sudamericana luego de 6 años. Su anterior participación había sido en la edición de 2004, cuando los carboneros fueron eliminados por Cerro Porteño de Paraguay. Mañana, desde las 22:15 horas de nuestro país, Peñarol marcará su retorno a la Copa Nissan Sudamericana luego de seis años de ausencia, cuando enfrente al Barcelona de Guayaquil en el estadio Monumental “Isidro Romero Carbo”.
El torneo, que se disputa desde el año 2002, solo contó con la participación de Peñarol en una edición. Fue en 2004, cuando los carboneros eran dirigidos por “la Fiera” Diego Aguirre, en su primer ciclo como DT del club.
En aquel entonces, el formato con el que se disputaba el torneo hacía que los equipos que clasificaban por Uruguay se eliminaran entre sí. De ese modo, Peñarol se enfrentó a Danubio por la primera fase, en partidos de ida y vuelta, ambos disputados en el Centenario.
El partido de ida, Peñarol derrotó a los danubianos por 2 a 1, con dos goles de Carlos Bueno. Descontó el "Nacho" Risso para la Franja. En la revancha, el partido finalizó igualado en un tanto por bando (goles de Bueno y Jadson Viera) que determinó la clasificación de los aurinegros.
En los octavos de final, los dirigidos en aquel entonces por Aguirre debieron enfrentarse a Cerro Porteño de Paraguay. En el primer partido disputado en Montevideo, los carboneros recibieron un duro golpe al caer derrotados por 3 a 1. Los goles aquella noche fueron convertidos por “el Camello” Jorge Serna para Peñarol, mientras que César Ramírez, Julio Dos Santos y Nestor Isasi anotaron para el conjunto guaraní. “La Fiera” había formado con Juan Obelar en el arco; Luiz Nunes, Nicolás Rotundo y Jean Jaques Pierre en el fondo; Daniel Pereira, Fabián Césaro, Martín García y Gabriel Cedros en el medio; Carlos Bueno, Sergio Leal y Jorge Serna en la ofensiva.
En el encuentro de vuelta, Peñarol salió con todo a dar vuelta una serie que estaba muy fea. Los carboneros ganaron 2 a 1 en el estadio “La Olla” de Asunción, resultado que no alcanzó para forzar una definición por penales. Los goles del conjunto mirasol aquella noche fueron anotados por el “Cebolla” Rodríguez y Carlos Diogo.
Aquel partido frente a Cerro Porteño en Paraguay fue el último que jugó Peñarol en la Sudamericana. Esa noche, Aguirre paró en el campo de juego a Obelar; Jean Jacques Pierre, Luiz Nunes, Eduardo Mieres e Iván Guerrero; Carlos Diogo, Nicolás Rotundo, Daniel Pereira y Cristian Rodríguez; Sergio Leal y Jorge Serna.
Mañana, Peñarol regresa a la Sudamericana luego de seis años. El último campeón uruguayo tiene esperanzas de volver a ser protagonista en el plano continental y el Barcelona será su primera prueba de fuego.

No hay comentarios:
Publicar un comentario