martes, 9 de marzo de 2010

¿Por qué Peñarol los pasa por arriba?

Tras siete triunfos al hilo, el "boom" del Torneo Clausura da mucho que hablar

¡Apabulle Peñarol, apabulle!", gritaba Carlos Lecueder en el palco oficial allá por 1985 y 86 cuando era presidente del club.

Hoy en día estaría loco de la vida viendo al equipo de sus amores. Hoy Peñarol apabulla y le pasa por arriba a sus rivales.

¿Cómo se hace para contrarrestar su juego y su vértigo? ¿Hay algún equipo que pueda bajarlo? Técnicos y jugadores que ya lo han enfrentado, le hacen una radiografía al "manya".

Peñarol arrancó el Clausura derrotando a Wanderers. El arquero Diego Pérez explica por qué. "Cuenta con muy buenos jugadores, tanto titulares como suplentes, porque muchas veces los que entran cambian el partido. Y como arrancaron ganando los primeros partidos fueron agarrando confianza", dijo Pérez. "Ahora la cantidad de gente que los está acompañando también juega un papel importante. Los ayuda. Salir al estadio y ver a toda esa gente alentando es bueno para ellos y malo para los contrarios", agregó el bohemio.

El técnico de Cerro, Pablo Repetto le da el mayor crédito a Diego Aguirre. "Los carrileros son los que le dan vértigo al equipo; pero, sobre todo, destaco a Aguirre que fue muy inteligente al principio cuando los nervios y la ansiedad le podían jugar una mala pasada al equipo. En esos primeros partidos se quedaba en el banco, en una actitud casi displicente, pero creo que con eso le trasmitió tranquilidad a su equipo. Después, con el correr de los partidos, los buenos resultados fueron ayudando, brindando cada vez más confianza y la gente le da otro plus", dijo el DT albiceleste.

El técnico de Tacuarembó, Guillermo Almada, afirmó que pudieron haberle sacado puntos. "Es un equipo que está muy bien dirigido y tiene jugadores desequilibrantes para el medio. Nosotros pudimos sacarle puntos, pero erramos muchos goles y ellos de contragolpe nos liquidaron. No creo en las marcas personales. Para mí hay presionarlos bien, no dejarlos jugar y luego salir a atacarlos. Fue lo que nosotros quisimos hacer y por momentos nos salió bien".

Su colega de Liverpool, Eduardo Favaro, cree que su equipo no debió perder ante los aurinegros. "Hay que presionarlos, nosotros lo hicimos y el primer tiempo fue parejo. Lo que pasa es que si no sos contundente, después te ganan. No merecimos perder", dijo Favaro. "Está bien dirigido por Aguirre que, entre otras cosas, colocó a un gran definidor como Pacheco más de punta; pero lo principal es la confianza. Ganaron los primeros partidos sin jugar bien, pero eso les hizo ganar confianza. Con buenos resultados todo es más fácil. Y además de todas sus virtudes, Peñarol está con la estrellita que lo ilumina", finalizó.

Para el darsenero Bruno Montelongo lo más importante es que Aguirre llegó con otra cabeza. "Con actitud ganadora y dispuesto a terminar con el karma del pasado. Además, de mitad de cancha hacia adelante tiene jugadores con condiciones espectaculares. Esa delantera es difícil de bancar", reconoció Montelongo. "Si tenés armas hay que atacarlo. Nadie lo había atacado como nosotros y lo sintió", recomendó al final.

"Es un equipo muy diferente al del semestre anterior. Aguirre logró hacer un equipo que destruye a los rivales en base a tres armas letales: precisión, potencia y velocidad. Sale muy rápido, con tres pases ya está en el área", analizó Danielo Núñez, el técnico de Cerro Largo, el equipo que más lo sufrió.

"Es muy difícil controlarlo, porque si le ponés una marca personal a un jugador, aparece otro. Si marcás a Pacheco podrás hacerlo durante 20` o 45` pero en algún momento se desmarca y habilita a un compañero o te hace el gol; y lo mismo pasa con Urretaviscaya, que es muy rápido y difícil de marcar", reconoció Núñez.

"Va derecho al título. Va a ser difícil que lo bajen. Para mí no lo logra nadie. El que lo podría hacer es Nacional, pero ha perdido aquella regularidad de funcionamiento que tenía en el semestre pasado. Peñarol juega hoy lo que jugaba Nacional en el semestre pasado, pero con otra indentidad", finalizó el DT.

Próximo Rival Daniel Sánchez

"Primero hay que reconocer el momento de Peñarol. Aguirre ha madurado mucho como entrenador y se nota. Y Piñatares es un gran preparador físico. Peñarol está muy fino en todo. Es un rival muy difícil pero vamos a tratar de contrarrestarlo. Tengo fe en mi equipo. (DT de Central Español).

"Corren todo el partido, y el primer pique es igual al último" Encontró un circuito de juego que le permite llegar al gol muy rápido. Y cuando el rival logra inquietarlo ya está ganando 1 a 0 o incluso 2 a 0, lo que le permite manejar el partido de otra manera", analizó Darío Flores, el volante de Racing, desde la quietud a la que le obliga la hepatitis. "Siempre busca el arco rival, si está ganando por un gol sigue atacando. Está con otra cabeza", agregó Flores quien también encontró explicación en lo físico. "Corre todo el partido. Nunca se queda, ni 10 ni 15 minutos. El primer pique es igual que el último y no solo en jugadores jóvenes", alertó. "Otro factor importante es que la hinchada ya no les trasmite esa ansiedad que a veces, para jugadores jóvenes es difícil. Me pasó a mí, que llegué a Peñarol con una carrera muy corta y sentía la presión", admitió. "Su juego es difícil de contrarrestar, pero todavía no lo ví jugar con un equipo como Fénix. Que no juega lindo ni vistoso pero puede cerrarle los circuitos. Nosotros somos un poco así, pero cuando nos tocó jugar contra Peñarol recién habíamos clasificado a al Copa y estábamos muy cansados. No fue un buen momento nuestro".

Diego Pérez: "Venían muy mal y eso los ayudó; entran siempre muy mentalizados".

Pablo Repetto: "Aguirre es el responsable: armó un equipo moderno".

Darío Flores: "Todavía no jugó con un equipo utilitario como Fénix".

G. Almada: "Hay que presionarlos, no dejarlos jugar y salir a atacarlos".

E. Favaro: "Juegan siempre en el Centenario y con 40.000 a su favor".

Montelongo: "Hay que atacarlos, estuvimos cerca de ganarles".

Danielo Núñez: "Va a ser muy difícil que lo bajen; para mí no lo logra ni Nacional".

No hay comentarios: