jueves, 18 de diciembre de 2008

La Fuga (el día que no volvieron más)

En el año 1949, resultó el de la aparición en nuestro medio de una de las más extraordinarias líneas delanteras que hayan actuado en equipos uruguayos. En efecto, la avanzada Aurinegra, que integraban Ghiggia, Hohberg, Miguez, Schiaffino y Vidal, conocía perfectamente todos los secretos del fútbol y con distintas características entre ellos, sabían coordinar perfectamente sus movimientos y entonces el espectáculo y la efectividad de los delanteros aurinegros resultaban extraordinarios. En oportunidad de actuar ese quinteto, muchos aficionados se inclinaron a establecer sin lugar a dudas, que era totalmente acertada la definición popular de que “no ahí mejor defensa que un buen ataque”, y la realidad lo decía fecha a fecha.
Y llego el día 9 de Octubre, fecha en la debían enfrentarse en un clásico más. La oportunidad para que los delanteros decanos dejaran ratificada su real valía, estaba a su alcance ya que la defensa tricolor, podía resultar un obstáculo muy serio a sus pretensiones. El duelo era entonces esperado con ansiedad por la afición, y en una tarde de lluvia que no resulto impedimento para nuestro coloso de cemento se viera totalmente colmado de espectadores, se produjo el choque. Peñarol ejerció desde el comienzo de la lucha un notorio dominio sobre el tradicional rival. Fruto de ese mejor accionar, fueron los dos goles logrados en la etapa de apertura, el segundo de los cuales fue a consecuencia de la sanción de un tiro penal, (paz rechaza el penal tirado por Miguez y Vidal que aparece Convierte el gol que fuera protestado por nacional) a raíz de la ejecución del cual se produjeron ásperas discusiones entre el Juez y los jugadores de Nacional, epilogando las cuales, resultaron expulsados Tejera y Walter Gómez.
Como hecho anecdótico se recuerda que al salir los jugadores aurinegros para disputar el segundo tiempo, no solo cesó la lluvia sino que resplandeció el sol, dando origen a un versito muy conocido por la hinchada.
Nacional no se presentó a jugar el segundo tiempo. El temor a la segura goleada género la fuga, también conocida como la huída por el túnel. Golazo moral de los aurinegros.

1 comentario:

e9 dijo...

A ver si estoy bien. El técnico del Manya en esa época no era el "Inglés" Clulow?