lunes, 9 de agosto de 2010

Old Christians 4 Peñarol 4

POR ENCIMA DEL COSTO

Pasaje a Colonia: $ 160. Merienda en la Av. Gral Flores: $ 80. Choripan en el entretiempo: $ 30. Ver el partido decisivo de la Liga, valió mucho más. A la cita ineludible no faltó nadie. Ni la gente que colmó el Juventud, ni los grandes goles, ni la emoción, ni las tarjetas, ni la polémica. Todo el combo de los 40 minutos más esperados del último tiempo, que cumplieron ampliamente con las expectativas generadas.

Hicieron negocio. Aunque ninguno de los dos fue con esa intención. El pacto de una igualdad que los siga dejando cortados en la anual, jamás se apoderó del partido, y el resultado final fue consecuencia de un juego interesantísimo, lleno de incertidumbre y acción del minuto uno al cuarenta. Donde lo pudo ganar Old Christians en determinado momento, luego Peñarol, al final cualquiera de los dos, y la noche se cerró con un justo 4 a 4, donde ambos expusieron sus mejores armas y dejaron el resto en pos de una victoria decisiva.

En un gimnasio que estaba a punto caramelo pese a la prohibición del uso de tambores y vuvuzelas durante el desarrollo del encuentro, el clima fue creciendo con el correr de los minutos, y como es habitual, estallaba en cada gol de los locatarios. El arranque fue parejo, con pocas llegadas claras, pero con la inicitiva asumida en cada salida con pelota que tenían ambos cuadros.

Old Christians decididamente apostaba a sumar a Juan Pablo Montans a las ofensivas, pero tomando las precauciones de la marca aurinegra, agazapada para ir a presionar. Incluso en los laterales defensivos, cuando el Trébol se plantea un 2-3 largo, se le dificultaba cada vez más para hacerle llegar la bola a Castiglioni y Torres. Tampoco Peñarol podía encontrar un juego nítido en últimos metros, y su construcción era anulada en la misma línea de media cancha por una férrea defensa local.

Un tiro de afuera de Catardo tras cortar un pase, una jugada de lateral ofensivo donde Debat no llegó al segundo palo, y un remate de Castiglioni que llevaba buen destino (que rebota en el brazo de Debat sin intención según el juez, fuera del área) fueron las alertas al gol que tuvo el match hasta los cinco minutos y medio. Allí vino un tiro libre directo de Peñarol, pateado al medio del arco y sin demasiada potencia.

Un confite para el gran Montans que inició la contra en centésimas de segundo. Sin demasiada prolijidad, pero con el fin buscado, la ruta Walter Rodríguez-Corcho-Torres, llevó la Penalty hasta el fondo de la red adversaria con buena definición de cara interna del 3. Nico Bein ya había ingresado por Bogliacino, y Old ajustaba una consecución de flojas salidas con pelota, y fallas en el cierre sobre el lateral. A partir de la apertura, y en base a atributos que a veces no pueden explicarse por esta vía, el Trébol se ponía su mejor traje de verdugo. El equipo que transforma las pelotas menos pensadas en chances de gol peligrosísimas. El que parece dormir, y cuando despierta de golpe, es el más eficaz de todos. Un pase puñalada de Torres al borde del área para Castiglioni, es definido de taco, espaldas al arco por el goleador del oeste, encontrando a Café Sotelo muy atento y tomando esa pelota cuando se metía en el arco. Buggiano, que anunciaba ya su gran partido, anotó la primera gran opción de gol aurinegra, llegando forzado por izquierda y tratando de picar la pelota ante el golero. La misma se fue un metro al costado del palo más lejano sobre los 8' 20".

Promediando el período inicial, cierto tipo de situación comenzó a ser preponderante en el juego más que ninguna otra, los remates que contiene Montans y se convierten en asisitencias para sus compañeros. El primer gol lo fue casualmente, luego sería un recurso de extremo peligro para Peñarol. Roba tomó precauciones, recostando un hombre sobre el líbero Debat para acudir a su ayuda si JP mandaba la pelota allí. Pero el 1 jugó y sacó de una forma tan genial, que su pase al pecho de Torres, fue aguantado por el capitán entre dos, para luego girar y poner un tiro bajo, cruzado, que dio en el parante y se coló en el arco.

Empezaba a controlar el trámite Old Christians, manejando la pelota sin apuro y siendo más práctico que su rival. Lo que debía buscar Peñarol era un descuento rápido para activar su estado mental en el partido, y lo logró. En uno de los tantos reset que intenta el Trébol jugando casi de memoria a los pies de su golero, Walter la juega de lejos, y es Catardo quien se aviva, la roba a medio camino, avanza y consigue el tanto con fuerte derechazo que venció la defensa del golero, al que la bola se le fue lenta por entre las piernas. Floja respuesta de JP en esa acción, contrastando con dos espectaculares salvadas previas, una arriba sublime, tras puntazo de Buggiano, y otra con el pie después que Peñarol tomó un corner y patearon bajo. El 2 a 1 no dio respiro. Old avisa al instánte con una clarísima sobre los 14'. Walter que gana el balón en un entreverus, y remata bajo, siendo Buggiano el salvador en la gol line. En el rebote, a un metro del arco solo defendido por Nacho, Torres la patea afuera de zurda. Peñarol presionaba cada vez con más agresividad, Old también tiraba la marca arriba en varias, para no dejar trasladar a Mascota y su pandilla. Fue entonces que pisando los 16 minutos, un saque de arco de Montans provoca el tercer gol del local. No se podría decir que el manya estaba distraído, sí que defeccionó un poco en la cobertura de una bola metida desde 30 metros, pero lo cierto que ese lanzamiento potente y preciso de Juanpi, es puro mérito y talento, así como la definición de cabeza del Corcho Castiglioni, dos metros afuera del palo, desviando la trayectoria hacia el ángulo mismo. En esos minutos finales de la primera parte, Old se dedicó a suministrar energías, neutralizar lo que podía generar Peñarol y esperar errores.

El carbonero pisó el acelerador y se hizo protagonista, creando tres chances que seguirían erigiendo a Juan Montans como la figura del partido. Primero tapó un segundo palo de Buggiano, que culminaba en el piso un pase de Facu Silveira, pero el uno evitó el gol. Luego puso la cara (literalmente) para desviar un remate frontal de Catardo, que pegó afuera de la barrera una falta a un metro del área. Allí estaba JP para dar completa seguridad, como a los 17' 20", producto de una contra donde Nacho no supo como definir ante el hombre de la noche. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que llegó el segundo. Gaby Debat la lucha por derecha, gira cerca del fondo de cancha como para meterla al medio, pero su rastrero shoot, se mete en el primer palo coloniense, y decreta el 2 - 3 parcial.

¿Qué nos trajo el complemento? Más emociones, más fricción, y más reclamos a los árbitros (que habían comenzado con una amarilla polémica a Catardo por una acción donde no permite seguir por la banda al hombre que marcaba) A los 3 segundos ya tuvimos un "Uuhhhh" que bajó de la platea, cuando el Corcho mandó un bombazo desde el lateral izquierdo, tras mover del medio. Ese tiro casi rompe el travesaño, y sería lo único peligroso en los primeros diez del 2do para los de Daniel Martínez, que fueron víctimas de la marca y dinámica aurinegra. Solo Silveira fue el cambio utilizado por Roba hasta la expulsión de Mascota, sin decaer el nivel físico del equipo nunca.Ya a los dos minutos y monedas, Buggiano culimina en dos tiempos una buena combinación colectiva para el empate. Catardo jugó por afuera a Eguren, éste pivoteó y jugó al medio para que el 8, incansable y formidable la mande a guardar. El mismo "Nacho" tuvo otro a los 3', en un tiro que terminaba con una jugada sucia al borde del área, y finalmente fue Bogliacino que impidió el gol en la línea.

Era Peñarol el que iba por más, y se encontró con el gol antes de lo imaginado. Lo hizo con una de sus máximas virtudes, la presión sobre un lateral en media cancha. Buggiano que corta el juego del golero, se va cara a cara con Montans, pero prefiere dejar a Eguren con el arco vacío a su disposición.El Rasta tocó y se fue a festejar. Pasaban los de Roba por uno en poco más de tres minutos. Old ajustó las marcas y llevó el partido a un trámite de posesiones cortas, juego utilitario, y un poco más de fortaleza física. Jugando a no errar, se fueron los minutos. Una chance de Bein que Sotelo evitó sin problemas, derivó para Mascota cerca del área. El 9 que se demora, Castiglioni lo aprieta y la bola sale para Bombi que con el arco casi libre, pone la igualdad. Pudo desequilibrar Buggiano, que a los 13' escapó con todo el tiempo del mundo para enfrentar al golero. Pensó, preparó, y su puntazo bajo, fue desviado por un imponente Montans con el pie.

Después llegó el desencadenante de la polémica, y de un final caldeado. Pelota que Bein recibe en media cancha y abre, pasando la misma por entre las piernas de su marcador Catardo. Mascota llega tarde y si bien se frena rozando la posición del 2 coloniense, no comete foul. Pero Bein actúa como para el Florencio, y fabrica una espectacular jugada que Martínez cobra como falta. Segunda amonestación para Catardo y una roja que pudo ser decisiva. En esos dos minutos de desventaja numérica, Peñarol se defendió a muerte, y tuvo en Café al golero que dio el respaldo necesario, sobre todo en dos tiros de Castiglioni y Torres. Faltando 4' entra Sergio Chacón para completar el quinteto, y en ese mismo instánte se halla con una pelota que había quedado boyando de un rebote y corre 20 metros hasta el área donde no puede definir bien, cerrado por el arquero. En el tramo final todo fue meterla arriba como sea. Los goleros eran los principales encargados vía aérea, pero las defensas ya estaban muy concentradas para cerrar el partido. Tuvo una más Buggiano, que llegó exigido tras anticipar, igual remató y lo tapó Juanpi con el muslo. Hasta el pitazo final dejaron todo. Un partido de variantes, donde los dos estuvieron a punto de cerrarlo, pero enfrente tenían a un conjunto que está alejado del resto en la anual, puntero en el clausura, y en un gran momento. Eso fueron Peñarol y Old Christians, incluso en el juego entre ellos mismos. El gran negocio fue ir a Colonia a ver este partido.

OLD CHRISTIANS 4 PEÑAROL 4

3era fecha Clausura Liga Uruguaya. 7/8 - 21:15

Gimnasio: Juventud (Colonia) Árbitros: Daniel Rodríguez (7) y Julio Martínez (6)

Old Chrstians- Equipo inicial: 1- Juan Pablo Montans, 4- Emanuel Bogliacino, 3- Diego Torres, 14- Walter Rodríguez, 5- Sebastián Castiglioni. DT- Daniel Martínez. Ingresaron: 12- Germán Bombi, 7- Maximiliano De Mello, 2- Nicolás Bein.

Peñarol- Equipo inicial: 1- Emiliano Sotelo, 8- Ignacio Buggiano, 25- Gabriel Debat, 9- Richard Catardo, 16- Sebastián Eguren. DT- Anibal Roba. Ingresaron: 4- Facundo Silveira, 19- Sergio Chacón, 1- Marcelo Cardozo.

Goles: Old Christians: Torres (5' 35", 12' 38"), Castiglioni (15' 47") y Bombi (32' 28")

Peñarol: Catardo (13' 35"), Debat (17' 30"), Buggiano (22' 22") y Eguren (23' 20")

Expulsado: R. Catardo a los 34' 20". Peñarol

Sub 20: Peñarol 10 Old Christians 0

Sub 17: Peñarol 13 Old Christians 2.

El MVP: Juan Pablo Montans. El par de errores que derivaron en goles del rival no empañan su fenomenal tarea. Ataja y ataja este muchacho, haciendo fáciles una cantidad de situaciones que son goles hechos. Además juega, saca como los dioses... brillante

MOMENTO CUMBRE

El 3-1 de Old fue la jugada más explosiva del partido. Un saque mortal de Montans que cruzó la noche coloniense a media altura y que luego el Corcho cabeceara para el gol de Old. Se vino abajo el gimnasio.

MOMENTO KODAK

Mitad del segundo tiempo, y Catardo que va por derecha endemoniado. Amaga seguir frena pisando la pelota por detrás de su pie de apoyo. Ahí Torres lo bajó con una patada tardía, que hizo que el Mascota volara de manera espectacular. Fue amonestado el 3 del Trébol.

MOMENTO HOT

Tras el 4to gol de Old, Bombi y Cstiglioni se fueron a abrazar al corner, a metros del banco aurinegro. Aunque no miraron ni hicieron gestos hacia el mismo, a Eguren, Olivera, Huertas y compañía no les gustó nada. Allí se dio un intercambio de palabras, un cartel de publicidad que fue derribado por un puntapié peñarolense, y la posterior amarilla al Gallego. El tumulto no duró más de un minuto y todo siguió por la senda de la normalidad.

MOMENTO SHOW

A los 26 minutos, tras un un forcejeo sobre el costado, Torres le tira la carrocería a Eguren, y sin hacer falta, lo lanza sobre la red que separa la cancha con la tribuna. El Rasta quedó colgado de la misma como si fuera un stripper en plena performance. Excelente.

DIJO UN COLONIENSE:
"Creo que fue un partido muy parejo, entre los dos mejores equipos del campeonato y donde se jugaban muchas cosas. Ellos tenían muy bien estudiada la marca al golero, y con eso nos complicaron, pero en definitiva pudimos buscar la forma y logramos un empate que no era lo que buscábamos, aunque igual seguimos con chances en las dos tablas" (Diego Torres)

DIJO UN DT: "Los dos minutos que estuvimos con uno menos fueron heroicos" (Aníbal Roba, apenas finalizado el partido)

DIJO UN HINCHA: "Después te paso los informes de la noche coloniense para El After..." Mejor no quememos a nadie.

No hay comentarios: