lunes, 26 de julio de 2010

Peñarol 5 Nacional 3 Fútbol Sala

Un ciclo positivo

Peñarol cerro la lucha por la anual a un mano a mano con Old Christians,sigue sin conocer siquiera el empate en lo que va del año y por sobre todas las cosas comienza a perfilar una paternidad de este grupo de jugadores sobre sus pares tricolores.

Quizás podría decirse que no es un tema de ciclos sino simplemente de una diferencia de nivel demasiado grande entre el mirasol y los demás y por ello los números impactantes que adornan al carbonero. Pues no es así, si se realizara un draft donde todos los jugadores de la Liga Uruguaya estuviesen disponibles a ser elegidos y nos basaramos para hacerlo en sus potenciales más que en su presente probablemente seríaa elegido rapidamente Catardo como número uno. Detrás de él vendrían 8 o 10 jugadores de Nacional y Malvín y recién allí comenzarían a tallar otros elementos de esta plantilla carbonera.¿Porqué entonces este dominio tan abrumador?.Por el respaldo que le ha dado el club al entrenador sin dudas, quien adiestró a un grupo de jovenes de perfil bajo ,"manipulables" a los cuales ha ido agregando alguna ficha muy puntual y no por sus capacidades para desequilibrar por sí ,sino por tener un perfil bien claro para adaptarse al rol específico que necesitaba para su plantilla. Aplica sistemas modernos (sobre todo de marca) a un equipo parado a la antigua. Y porqué lo de los ciclos positivos? sencillamente porque Peñarol gana cuando lo merece porque impone su estrategia sobre la del rival claramente como paso en las goleadas que le propinó a Nacional en dos de los anteriores 3 clásicos disputados y también gana cuando juega muy mal como ayer. El contexto de este Sábado en la Scuola por primera vez no era el que estábamos acostumbrados en los clásicos, un elenco de estrellas de selección en Nacional, consagrados, ganadores, acostumbrados a llevarse puesto al carbonero; y un Peñarol siempre en rol de punto, con las ventajas que ello tiene para un equipo que goza de esperar a su rival y verle mover la pelota en las cercanías de su área, sabedor de que si se da un robo tendra 25, 30 mts para correr a alta velocidad y definir en superioridad sobre un desolado portero rival.
Nacional venía "apachuchado", respetuoso aunque no quisiera de este momento carbonero. Y el manya cargaba con la mochila de ser el amplio favorito por primera vez después de muchísimo tiempo en un clásico.Y todo esto se reflejó. 28 minutos de juego muy feos, Nacional aparte de la crisis de confianza por la cual pasa, sabía de cual era la apuesta de Peñarol y trataba de no tomar el menor riesgo al momento de profundizar pelotas, esto provocaba tal tension a la hora de meter un pase comprometido que en general se equivocaban, se generaba un intento de salida rápida carbonera (desprolija por cierto ) y los bolsos que enseguida buscaban el juego físico para abortar lo que es sin dudas el comodín peñarolense.

Así se daba enriedo tras enriedo, error tras error, en medio de esto buena subida del "Plancha" por derecha, resuelve mal con una pelota fría al área, pero Sotelo se encarga de darle 30 segundos de microondas y la transforma en un manjar hirviente a merced de Salgués para poner al bolso arriba 1-0. Allí Peñarol en la situación más incómoda que se le puede presentar, abajo en el score contra un equipo que puede ser mortal de contra. Se le notó la incomodidad, con balón no propone nada ni desde la fluidez ni desde lo traido de los entrenamientos. Hasta parece tener ganas de darle la pelota al golero rival para allí sí ejercer esa presión asfixiante que llevan a cabo el "rasta " y el "mascota" en primera línea que, sin dudas es la gran carta ofensiva de Peñarol, ya sea robando como generando el mal pase para la intercepción de Buggiano o Debat. Con esto hicieron cargar de faltas al bolso, sacaron del match a Lanza quien se hizo echar por repetición de entradas fuertes (el árbitro decidió no expulsarlo, pero fue tan claro para todos incluso para la dupla referil que se habían equivocado y que buscarían lo más mínimo posterior para corregir su error, que Sánchez aun sin tener un líbero en la banca lo sacó y se arregló como pudo para no arriesgar a quedarse 4 contra 5 en cualquier momento, haciendolo reingresar recién en los momentos decisorios del segundo tiempo ya sobre el cierre).Aquí Peñarol tiene su momento en el match, Nacional condicionado por quinta falta desde los 6' y comienza el desfile de shoteadores de doble penal. Catardo, Eguren y hasta el portero suplente (Cardozo) x 2 ,desperdiciaron free shots, para colmo una seguidilla de transiciones mal manejadas deriva en una corrida hacia Sotelo que De La Concepcion interrumpe con falta en la barrida, roja bien sacada. Nacional sube la marca de manera agresiva en estos dos minutos de superioridad, roba y Sena marca un golazo de distancia.Todo encaminado para que Peñarol comenzara a morirse y Nacional ya con Mincho en cancha sacara a relucir toda su calidad individual.

Pero en la salida hacia vestuarios del intervalo se da un hecho que paso desapercibido pero que (con el diario de Lunes) , puede haber sido decisivo, aparentemente un insulto de Jorge Rodríguez a Eguren genera que el arbitro lo expulse, el Plancha estaba en una buena noche y se presentaba un contexto muy favorable para él en la segunda mitad.

Para la parte final no se veian grandes cambios. Roba respaldaba a muerte a los jugadores que lo han traido hasta aquí aunque muchos creyeramos que debía cambiar el perfil de equipo porque el partido se le iba y Peñarol no generaba nada en ataque (creíamos que jugadores como Chacon, Olivera, acompañando a Catardo le iban a dar otra riqueza técnica a las ofensivas), pero bien, lo que decíamos, están en un ciclo positivo y fueron quienes mas objetábamos los que comenzaron a ser trascendentes en los últimos doce minutos de juego. Eguren presiona en la salida, fuerza un error y con mucha desprolijidad el balón deriva hacia Buggiano que le pega bastante feo también, pero fue adentro, valió igual que cualquier otro y Peñarol a tiro,1-2 y otra jugada poco creible. Silbatazo del árbitro cuando todos seguíamos con nuestras miradas el balón, corrida del mismo hacia Sena y ¡roja! por aparente agresión en el momento posterior al nacimiento de la jugada. Nacional hace una defensa titánica del 4 contra 3 gracias a un despliegue físico tremendo de Salgués, que incluso estuvo a punto de convertir en una corrida individual.Pero sobre el filo de los 2 minutos cuando ya estaba Techera con un pie adentro, Sergio Chacon de excelentes minutos en cancha finteó sobre el borde del área y la clavó cruzada de manera espectacular para el 2-2.Y aquí sí, Nacional ya desbordado, Peñarol lo pasaba por arriba sobre todo en las divididas. Nueva roja por agresión en Nacional,esta vez de Ruiz a Eguren en el piso y Debat que hace una magnífica maniobra individual por el medio acariciando la bola contra un palo para, a los 17 minutos generar el delirio de los 80 parciales carboneros. Un minuto después se entrevera Techera en media cancha, deja el balón a merced de "locomotora " Catardo quien con un slalom impactante le saco al "Peti " 5 metros en los 20 que corrieron y "la pudrió " en el ángulo opuesto de Santana. Hasta allí el partido, los dos minutos restantes fueron simplemente ver a este desflecado Nacional hacer un tibio intento por descontar, pero la suerte estaba echada. A falta de 40 segundos Mincho con una hermosa bolea pone al bolso a uno, pero a falta de 20" Debat patea de manera brillante un doble penal y apaga las mínimas llamas de esperanza que podrían tener los dirigidos por Sanchez.

5-3 Peñarol que como deciamos jugando un mal partido de futsal, con momentos de muy mal partido, se afianza en todas las tablas y estadísiticas, y hunde a Nacional en una crisis que cuesta encontrar si repasamos números desde que el bolso se pasó de lleno de la F.U.de F.S. a la A.U.F.

PEÑAROL 5 NACIONAL 3.

1era fecha Clausura Liga Uruguaya. 24/7 - 17:30 hs

Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Fernando Ríos y Christian Altez.

Momento Cumbre

Hubo dos en mi opinión, las dos tontas rojas en Nacional. La de Rodríguez, aunque no dejó al tricolor en inferioridad fue muy importante porque el partido estaba a pedir de boca para el (2-0) y además estaba encendido.Y la roja a Sena, si bien allí ya Peñarol estaba mucho más sólido de cabeza que el tricolor, aún estaban 2-1 arriba y en ese 5 contra 4 igualo el carbonero.

Momento Kodak

Sebastian De La Concepción llorando desconsoladamente sentado sobre el escenario en el entretiempo por su expulsión. Imágen tre men da.

Momento Caliente

Sebastian De La Concepción siendo trasladado fuera del estadio por cuatro "caravignieri " luego de perder el control en un momento de euforia cuando se daba la remontada carbonera, incluso siendo fotografiado en primer plano por los encargados de seguridad del espectaculo.¿Lo llevarán a la comisaria al Sebita a partir de ahora los dias de partido de Peñarol para que no concurra y genere desmanes?

Momento Show

Anibal Roba increpando a Gustavo Huertas porque en un momento caliente del match se arrimó a la hinchada carbonera y desinteresandose del match del que era protagonista comenzó a dirigir los cánticos de la caterva, con gesticulación cual director de orquesta y todo. Un gallego tribunero.

No hay comentarios: