jueves, 18 de diciembre de 2008

Siempre primeros ( La Historia del Garque Central )

Hay un error generalizado, al pensar que el Parque Central de la avenida 8 de Octubre fue siempre un reducto del tradicional adversario. Empecemos por el nombre. El Parque Central era el viejo Campo Chivero, quintas y matorrales que hoy van desde 18 de Julio y Bulevar Artigas al Estadio Centenario. Ese era el parque infantil y juvenil de las correrías de fines de siglo.
En Mayo de 1900, la empresa tranviaria de la Unión y Maroñas, como forma de extender la ciudad –y sus recorridos- inauguró el Gran Parque Central de camino Cibils casi 8 de Octubre, cediéndolo en su principal escenario como campo de deportes del Deutscher Fossball Klub, que no era otro que el club alemán de fútbol, de Pocitos. Justamente en Marzo de ese año, los alemanes, el Uruguay Athletic de Puntas Carretas, el Albion de Paso Molino y Peñarol habían fundado la Liga Uruguaya y se aprestaban a disputar su primer campeonato. Aquella cancha venía como de perlas para la extensión no del fútbol –que se jugaba en La Blanqueada, en el Montevideo Cricket- pero sí del espacio abierto a la entrada del criollo en el deporte cada día más popular. Porque el Gran Parque Central tenía otra cancha, donde en primera instancia jugó el Internacional del barrio, que fue sede nada menos que del primer partido clásico: allí jugaron Peñarol y Nacional por primera vez el 15 de Junio de 1900, cuando Nacional, recién fundado, no integraba siquiera la Liga Uruguaya. El parque tenía cancha de tenis y pista de atletismo. Pero volvamos al Parque. El 25 de Mayo de 1900 se inauguró, jugando Peñarol contra el Deutscher y un partido entre tripulaciones de dos buques británicos, el Flora (reforzado por gente de Pegasus) y el Swallow. Dos banda de música amenizaron el acto inaugural, con entrada libre y rebajas de pasajes desde el centro de 8 a 6 centésimos, ida y vuelta.

LA CRONICA. –Peñarol formó con Fabre, De Los Ríos, Buchanan, Ward, Mazzuco, Jones, Pena, Acevedo, Lewis, Davies, y Lindeblad. Los alemanes: Steffan, Leopold, Schubert, Sturzzeneger, Iding, Aradas, Daglio, Prat, Carve Urioste, Strauch y Vanrell.

El partido comenzó a las 14:30, luego de un almuerzo por invitación. Hizo bastante frío, lo que dio lugar a acciones movidas. Peñarol ganó por 2 a 0 con goles de Buchanan y Lewis en un acontecimiento social y deportivo que se recordó por mucho tiempo.

No hay comentarios: