El fútbol es el deporte más popular del mundo y los clásicos son su mayor convocatoria. Los clásicos del Fútbol uruguayo son los que más veces se han jugado en el mundo y las estadísticas mandan: Peñarol es quien más veces ha vencido.
El primero de la época amateur. El primero de la época profesional. El primer clásico en el Parque Central. El primero en la cancha de Pocitos. En Las Acacias. En el Centenario. El primer clásico vespertino, el primero jugado de nocturno, también el primero que se transmitió por radio son de Peñarol, como si la historia coherentemente siquiera respetando el mandato: el primer clásico de la Liguilla Pre-Libertadores, el primer clásico Copa de Oro de los Grandes y así sucesivamente hasta lo anecdótico del primer clásico por definición por penales por un Campeonato Uruguayo con Peñarol vencedor justamente el día 6 de Enero de 1987.
Es la institución decana, el primer campeón Uruguayo de la era amateur, como el de la profesional. Primer campeón de la Liguilla, como el de la Copa de Oro de los Grandes. Primer Campeón Bi-Campeón y Tri-Campeón de América. El primer Campeón del Mundo. El primero y Único en el País Campeón de la Copa “Campeones de Campeones Intercontinentales”. Tenemos 3 Copas Mundiales una Copa Carlos Gardel y esto estaría agregando a la estadística que ya es clara en cuanto a la supremacía aurinegra en los clásicos, la superioridad neta que lo coloca al Decano del fútbol Uruguayo como monarca evidente.
Por El Campeonato Uruguayo, el torneo más importante del país, Peñarol se mantuvo invicto clásico frente al tradicional adversario por 10 años consecutivos.
Por la Liguilla Pre-Libertadores de América, Peñarol ha sido el dueño absoluto en todos los clásicos excepto en el 2007 cayendo por 1 a 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario